Grupos asociados y organismos interesados

De Inmigra.es
Saltar a: navegación, buscar

Grupos asociados

Los grupos de investigación integrados en IN.MIGRA2-CM mantienen contactos habitualmente con otros grupos de investigadores que trabajan en los mismos campos o en áreas afines. Se incluyen como grupos asociados los siguientes:

Lingue Migranti

El grupo asociado LM-MILANO, pertenece al departamento Scienze della mediazione lingüística e di studi interculturali de la Università degli Studi di Milano y está liderado por la profesora Maria Vittoria Calvi. Desde hace varios años, el grupo se dedica al estudio de la población inmigrante en Milán y en Roma (Italia), centrando su atención de manera especial en la población hispanohablante. Los equipos de la red INMIGRA llevan varios años colaborando con este grupo, mediante la coordinación en proyectos comunes, participación en congresos e intercambio de investigadores. La colaboración con este grupo permite compartir experiencias comunes y contrastar resultados acerca de la integración sociolingüística y la percepción social y mediática de la población migrante en las ciudades italianas citadas y en la Comunidad de Madrid, con objeto de encontrar patrones comunes que permitan una mejor comprensión del fenómeno de la integración.

Tecnolettra

El grupo Tecnolettra, dirigido por la profesora Amparo Alcina, es un grupo de investigación de la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana. Sus objetivos son el desarrollo y adaptación de herramientas y técnicas para el para el tratamiento automático de los lenguajes de especialidad, la terminología y la traducción, el desarrollo de recursos lingüísticos electrónicos y sus aplicaciones en traducción y localización, el análisis de las aplicaciones tecnológicas a la terminografía, la traducción y la localización y el análisis de las aplicaciones tecnológicas a la investigación en terminología y traductología. El grupo Tecnolettra lleva varios años colaborando con el equipo de investigación UE-TRADUCCIÓN, con quien comparte muchos objetivos y metodología de la investigación. El interés específico de colaboración en este proyecto deriva de esa coincidencia de intereses y de la ayuda mutua que los equipos, junto con el resto del consorcio, pueden darse para alcanzar los objetivos particulares.

Organismos interesados

La red INMIGRA mantiene una estrecha colaboración con empresas, asociaciones y organismos sin ánimo de lucro:

We Word It

Es una empresa dedicada a ofrecer soluciones de comunicación multilingüe, desde traducciones generales hasta interpretaciones para eventos internacionales, y una amplia variedad de servicios lingüísticos. Su función en el proyecto será la de aportar recursos en chino y alemán a través de la colaboración con su equipo de traductores. Asimismo, comprobarán que los recursos que se generan responden a las necesidades concretas del traductor.

Unbabel

Es una empresa de internet que ofrece servicios de traducción basándose en la idea de combinar la traducción automática con el trabajo de sus miles de usuarios registrados. Su función en el proyecto será la de aportar recursos a través de la colaboración con su equipo de traductores. Asimismo, comprobarán que los recursos que se generan responden a las necesidades concretas del traductor.

Coordinadora ONGDEspaña

Las ONGD se definen como organizaciones que promueven el desarrollo, entendiéndolo como un proceso de cambio social, económico, político, cultural, tecnológico, que requiere la organización participativa y el uso democrático del poder de los miembros de una comunidad. El desarrollo, así entendido, crea condiciones de equidad que abren más y mejores oportunidades de vida al ser humano para que despliegue todas sus potencialidades, y preserva para las generaciones futuras el acceso y buen uso de los recursos, el medio ambiente natural y el acervo cultural. La Coordinadora de ONGDEspaña tiene como función principal la coordinación e impulso del trabajo conjunto de las organizaciones y entidades miembro. La coincidencia de la población meta de la Coordinadora y el grupo IN.MIGRA2CM justifica el interés de la colaboración mutua.

Comité de Defensa de los Refugiados, Asilados e Inmigrantes en el Estado Español

COMRADE es una Organización No Gubernamental constituida en el año 1989 con el objetivo de contribuir a la plena integración intercultural e incorporación del colectivo inmigrante en la sociedad española. Los fines de la Asociación son la cooperación de todos sus asociados en torno al bien común, la defensa de sus intereses generales, la elevación de su nivel cultural y su grado de integración en la sociedad española, la búsqueda de soluciones profesionales y laborales de sus asociados, el pleno desarrollo de los derechos básicos constitucionales reconocidos por las leyes. La coincidencia parcial de intereses y objetivos con la red IN.MIGRA2CM justifica plenamente el interés de colaboración mutua y el intercambio de experiencias y resultados.

MadridPlataforma del español

Tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos realizados por empresas e instituciones para convertir a la región de Madrid y al resto de España en líder mundial del español y de la economía y las industrias relacionadas con nuestra lengua. Se buscarán los mecanismos para integrar las actividades y resultados derivados de la red IN.MIGRA2CM.

Por otra parte, disponemos de cartas de interés en los resultados del proyecto IN.MIGRA2CM de los siguientes organismos:

  1. CEPI de Leganés
  2. CEPI Usera-Villaverde
  3. Fundación Iberoamérica Europa
  4. Acobe – Convivencia y desarrollo
  5. ASILIM Asociación para la integración lingüística del Inmigrante en Madrid
  6. ASTI – Asociación Solidaridad Trabajadores Inmigrantes
  7. Karibu – Amigos del Pueblo Africano
  8. Editorial Edinumen
  9. Asociación Plataforma del Español
  10. Editorial SGEL
  11. Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
  12. Coordinadora de ONNGD
  13. Fundéu – Fundación del Español Urgente