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Revisión del 09:05 28 abr 2021 de Florentino (Discusión | contribuciones) (¿Quiénes forman el grupo INMIGRA-CM?)

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¿Qué es Grupo Inmigra?

El Grupo INMIGRA-CM es una red de grupos de investigación integrada en el programa de actividades de I+D de la Comunidad de Madrid. La red está dedicada al estudio desde una perspectiva multidisciplinar de los factores lingüísticos, comunicativos, culturales y sociales que intervienen en el proceso de integración de la población migrante en la Comunidad de Madrid, así como al desarrollo de herramientas que faciliten esa integración. Los estudios realizados en el marco del grupo proponen herramientas e instrumentos que sirvan de utilidad:

  • A los inmigrantes → Recursos lingüísticos para facilitarles su integración social.
  • A los profesores y mediadores culturales → Programas y unidades didácticas para enseñar español.
  • A los investigadores → Estudios sobre actitudes de los inmigrantes hacia la sociedad madrileña y de la sociedad madrileña a hacia los inmigrantes.

En la actualidad, el grupo trabaja en el desarrollo del proyecto “La población migrante en la Comunidad de Madrid: factores lingüísticos, comunicativos, culturales y sociales del proceso de integración y recursos de intervención” (INMIGRA3-CM), subvencionado por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y por el Fondo Social Europeo (Ref.: H2019/HUM-5772).

Actualmente, el proyecto tiene activos los siguientes cuestionarios sobre actitudes sociolingüísticas. Su participación y su difusión está abierta a todo el público.


logo fondo social europeo logo comunidad de madrid


El proyecto actual INMIGRA3-CM tiene como antecedentes inmediatos los proyectos “Estudio lingüístico multidisciplinar sobre la población inmigrante en la Comunidad de Madrid. INMIGRA2007CM” (Ref.: HUM2007/S2007/HUM0475), que fue llevado a cabo entre los años 2008 y 2011, y “La población migrante de la comunidad de Madrid: estudio multidisciplinar y herramientas para la integración sociolingüística. IN.MIGRA2CM” (Ref.: H2015/HUM3404), entre 2016 y 2019.

Folleto Inmigra

folleto


¿Quiénes forman el grupo INMIGRA-CM?

La red INMIGRA está formada por seis grupos de investigación de tres universidades madrileñas: dos de la Universidad de Alcalá, UAH-LIVARES y UAH-GIELEN; dos de la Universidad Nebrija, LAELE y SEGERICO, y otros dos de la Universidad Europea, UE-MEDIOS y UE-TRADUCCIÓN.

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El Grupo [UAH-LIVARES]: Lingüística de la variación Espacial y Social

El Grupo LIVARES de la Universidad de Alcalá está formado por investigadores que desarrollan su labor investigadora en diversas líneas de investigación, especialmente en las de la sociolingüística, la dialectología, el análisis del discurso y la conversación, la historia de la lengua y la enseñanza de la lengua española como L1 y como L2.

Participantes:

Florentino Paredes García, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá.

Francisco Moreno Fernández, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Ana María Cestero Mancera, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá.

Isabel Molina Martos, doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Zaida Núñez Bayo, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá.

Beatriz Méndez Guerrero, doctora en Filología Hispánica por la Universitat de les Illes Balears.

María del Mar Sánchez Ramos, doctora en Traducción e Interpretación por la Universitat Jaume I.

Clara Ureña Tormo, doctora en Lingüística aplicada por la Universidad de Alcalá.

Paula Mayo Martín, doctoranda de la Universidad de Alcalá.

Sara Engra Minaya, doctoranda de la Universidad de Alcalá.


El Grupo [UAH-GIELEN]: Innovación en Enseñanza de la Lengua Española a Niños.

Este grupo atiende a las necesidades formativas de los futuros profesionales dedicados a la enseñanza del español a niños y adolescentes como lengua materna y como lengua extranjera. Actualmente, se encuentra trabajando en la comprensión del desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa del niño y del adolescente en contextos escolares, dedicando especial atención al alumno que accede al sistema educativo español con problemas en la lengua de instrucción o vehicular.

Participantes:

M.ª del Carmen Fernández López. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá.

Manuel Martí Sánchez. Doctor en Estudios sobre Filología Hispánica y Clásica por la Universidad Complutense de Madrid.

Ana M.ª Ruiz Martínez. Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Alcalá.

M.ª Eugênia Olímpio de Oliveira Silva. Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Alcalá.

Celeste García Paredes. Doctora en Geografía por la Universidad de Extremadura.

Minia Porteiro Fresco. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona.

María del Rocío Díaz Moreno. Doctora en Filología Hispánica y Clásica por la Universidad de Alcalá.

Gema Cuesta Chorro. Doctoranda de la Universidad de Alcalá.

Elisa de las Fuentes Gutiérrez. Personal investigador de la Universidad de Alcalá (FPU-UAH).

Daniel Moríñigo Rodríguez. Personal investigador de la Universidad de Alcalá (FPI-UAH).


El Grupo [LAELE]: Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras

El Grupo LAELE desarrolla estudios de adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas no nativas. Cuentan con experiencia docente y en gestión académica y de recursos (decanato, vicedecanato, dirección de programas, etc.). El Grupo LAELE organiza el Congreso Internacional Nebrija en Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas y edita la Revista Nebrija en Lingüística aplicada.

Participantes:

Susana Martín Leralta, Doktor der Philosophie, Universität Bielefed.

Juana Muñoz Liceras, PhD in Applied Linguistics, Universidad de Toronto.

María Cecilia Ainciburu, Doctora en Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera, Universidad Nebrija.

Anna Doquin de Saint Preux, Doctora en Lingüística, Universitè de La Sorbonne Paris IV.

Ocarina Masid Blanco, Doctora en Lengua española y sus literaturas por la Universidad Complutense de Madrid.

Eirini Mavrou, Doctora en Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera, Universidad Nebrija.

Margarita Planelles Almeida, Doctora en Metafísica y pensamiento contemporáneo, Universidad de Sevilla.

Mercedes Pérez Serrano, Doctora en Lengua Española, Universidad de Salamanca.

Alice Foucart, PhD in Psycholinguistics, University of Edinburgh y University of Provence.

Zeina Alhmoud, Doctora en Métodos avanzados en Lingüística y aprendizaje de lenguas, Universidad de Granada.

Cristina Herrero Fernández, Máster Universitario en Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera, Universidad Nebrija.

Marta Gallego García, Máster Universitario en Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera, Universidad Nebrija.

Teresa Simón Cabodevilla, Máster Universitario en Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera, Universidad Nebrija.

Mª Eugenia Flores, Máster oficial en Enseñanza de español como lengua extranjera: lengua, cultura y metodología, Universidad de Granada.

Chi Woei Chen Liu, Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Universidad Nebrija.

Luca Bazzi Otero, Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Universidad Nebrija.


El Grupo [SEGERICO]: Seguridad, Gestión de Riesgos y Conflictos

El Grupo de investigación “Seguridad, Gestión de Riesgos y Conflictos” se ha formado con un conjunto de investigadores procedentes de diferentes áreas de conocimiento (derecho, ciencia política, psicología, educación y neurociencia). Esta circunstancia le permite abordar desde una perspectiva netamente interdisciplinar el análisis de la vulnerabilidad y de la conflictividad propias de la realidad actual.

Participantes:

Carlos Espaliú Berdud, Doctor en Derecho Internacional Público por la Universidad de Córdoba.

Sonia Boulos, Doctorate in Jurisprudential Science, University of Notre Dame, USA.

Adela Alija Garabito, Doctora en Historia, Universidad Complutense de Madrid.

Ester Mocholí Ferrándiz, Doctora en Derecho, Universidad Pontifica de Comillas, ICAIICADE.

Jordi Regi Rodríguez, Doctor en Derecho, Universidad Nebrija.

Gracia Abad Quintanal, Doctora en Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid.

Juan Carlos Fernández Rodríguez, Doctor en Psicología, Universidad Complutense de Madrid.

Luis García Segura, Doctor en Derecho, Universidad Nebrija.


El Grupo [UE-MEDIOS]: Medios de Comunicación

Se dedica a estudiar los movimientos migratorios en relación con la comunicación (representación de los diferentes colectivos en los medios de comunicación tanto tradicionales como en las redes sociales; políticas de comunicación que desarrollan las instituciones públicas y privadas en relación con los temas migratorios; publicidad y migración; paisajismo lingüístico y movimientos migratorios).

Participantes:

Luis Guerra Salas, doctor en Filología Española, especialidad en lingüística, por la Universidad Complutense de Madrid.

Almudena Revilla Guijarro, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

M.ª Elena Gómez Sánchez, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Begoña Moreno López, doctora en Publicidad por la Universidad de Valladolid.

Ángel Fernández Fernández, doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid.

Esmeralda López Alonso, doctora en Comunicación por la URJC.

Ester Saiz de Lobado García, doctora en Lengua Española por la Universidad de Alcalá.

Diego Javier Gallego Gallego, doctor en Filología por la Universidad de Alcalá.


El Grupo [UE-TRADUCCIÓN]: Traducción y migraciones

Grupo adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, ha trabajado de manera activa en el campo de la investigación multidisciplinar en el área de la inmigración y las lenguas. El grupo tiene una larga trayectoria en la colaboración con entidades sin ánimo de lucro y con diversas ONG, así como con el sector empresarial de la traducción.

Participantes:

Celia Rico Pérez, doctora en Filología Inglesa (IP).

Fernando Contreras Blanco, doctor en Filología francesa.

Paola Nieto García, doctora en Traducción e interpretación.

Alberto Moreno Melgarejo, doctor en Turismo.

Graciela Rico Pérez, doctora en Relaciones internacionales.

María del Mar Sánchez Ramos, doctora en Traducción e interpretación.

Formación y oferta de empleo

Los grupos de investigación de la red INMIGRA-CM llevan a cabo una planificación integrada de las acciones de captación, formación y movilidad de capital humano, especialmente dirigidas a la atracción de jóvenes investigadores.

Formación de jóvenes investigadores

El proceso de formación que desarrolla la red conlleva la incorporación de estudiantes interesados en realizar la tesis sobre los temas y objetivos del proyecto. Estas son las contrataciones sin cargo al proyecto de cada grupo:

  • UAH-LIVARES. Incorporación de las investigadoras D.ª Sara Engra Minaya y D.ª María del Mar Sánchez Ramos . Esta última colabora especialmente con el grupo UE-Traducción.
  • UAH-GIELEN. Incorporación de los investigadores D. Daniel Moríñigo Rodríguez y D.ª Rocío Díaz Moreno .
  • Nebrija-LAELE. Incorporación de los investigadores D.ª Chi Woei Chen Liu y D. Luca Bazzi Otero .
  • UE-MEDIOS. Incorporación del investigador D. Diego Javier Gallego Gallego , que colabora especialmente con el grupo UAH-LIVARES.


El plan de formación de la red INMIGRA-CM incluye diversas actuaciones:

  • Cursos de formación en metodología de la investigación desde la perspectiva sociolingüística.
  • Realización de muestreo sociolingüístico: aprendizaje de las técnicas sociológicas que se aplican en la investigación sociolingüística.
  • Transcripción y codificación de materiales sociolingüísticos mediante técnicas informáticas y de anotación lingüística de corpus.
  • Redacción de artículos científicos previos a la elaboración de la tesis doctoral.
  • Participación en congresos nacionales e internacionales, y cursos de formación ofertados en las universidades integrantes.
  • Dirección de proyectos fin de grado y fin de máster relacionados con las líneas de trabajo del grupo.
  • Realización de seminarios y talleres vinculados a las actividades de las semanas de la ciencia que organiza la Comunidad de Madrid.


De manera individualizada los distintos grupos de la red plantean acciones de formación concretas vinculadas a sus universidades.

  • El grupo UAH-LIVARES ha propiciado la formación de estudiantes del Grado en Estudios Hispánicos y de los másteres de Formación de Profesores de la UAH que quieran realizar sus trabajos de investigación (TFG, TFM y tesis doctorales) en áreas afines al proyecto. El plan de formación incluye la participación en reuniones de coordinación con el resto de equipos del proyecto coordinado, así como la asistencia y participación en congresos nacionales o internacionales.
  • El grupo LAELE apuesta por la formación de jóvenes investigadores a través de las becas de investigación y formación de la Fundación Antonio de Nebrija y la oferta de experiencias de prácticas profesionales tuteladas (no rentadas y rentadas, a través del Programa de la Fundación Antonio de Nebrija y del Departamento de Lenguas Aplicadas de la Universidad Nebrija.
  • Los grupos UE-Medios y UE-Traducción han iniciado un plan de formación para los investigadores asociados en el marco del Centro de Excelencia en valores y sociedad global de la Universidad Europea. El objetivo del plan es preparar investigadores que sepan acometer trabajos de calidad, evidenciada esta tanto por la internacionalización de las actividades y la publicación de sus resultados en foros de alto impacto tecnológico y científico, como por su contribución a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos de la sociedad.


Por otra parte, en el marco de las acciones de formación, la red INMIGRA-CM apuesta por la promoción y la coordinación de movilidad de investigadores dentro de la red mediante las siguientes acciones:

  • Búsqueda de fondos externos, a partir de la participación en convocatorias públicas (Marie Curie, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Programa Erasmus Mundus…).
  • Publicación de las solicitudes en distintos foros telemáticos (Madri+d, Tecnociencia, Portal Español de movilidad para investigadores, Red Europea de Centro de movilidad…).
  • Preparación y organización de eventos dedicados a promover la formación y la movilidad de investigadores. Concretamente, las acciones llevadas a cabo en esta dirección contemplan la organización de seminarios y talleres de investigación con un doble objetivo:
    • Difundir el trabajo realizado entre otros grupos de investigación internacionales y proporcionar formación interna a los estudiantes inscritos en programas de doctorado de las universidades de la red gracias a la invitación de investigadores de prestigio.
    • Promover la dirección conjunta de tesis doctorales dentro del grupo con investigadores de otros centros.
    • Promover visitas a otras universidades o grupos de investigación con el fin de dar a conocer nuestro grupo de trabajo y enriquecerse de nuevos aportes.


Oferta de empleo

  • El grupo UAH-LIVARES ha formalizado la incorporación de un doctor en calidad de investigador posdoctoral, contratado a tiempo parcial durante los tres años del proyecto. Publicada en el portal de Empleo I+D+i el 14/02/2020 la oferta de código 36080, se presentaron 3 candidatos, cuyos méritos fueron evaluados. Quedó seleccionada la doctora D.ª Clara Ureña Tormo , por ser la única que se ajusta a todos los requisitos de formación, experiencia y conocimientos exigidos en la convocatoria, y en particular respecto a la experiencia en transcripción y etiquetado de archivos de lengua hablada siguiendo el modelo de transcripción y etiquetado PRESEEA.
  • El grupo UAH-GIELEN ha formalizado la incorporación de un doctor en calidad de investigador predoctoral, con dedicación complementaria durante los tres años del proyecto. Publicada en el portal de Empleo I+D+i el 14/02/2020 la oferta de código 36078, se presentaron 5 candidatos, de los cuales fueron rechazados 4 por no ajustarse a los requisitos exigidos en la convocatoria. La persona seleccionada ha sido D.ª Gema Cuesta Chorro , cuyo CV acredita formación, experiencia y el resto de aspectos específicos ajustados a la convocatoria.
  • El grupo UE-TRADUCCIÓN ha formalizado la incorporación de un doctor en calidad de investigador posdoctoral, contratado a tiempo parcial durante los tres años del proyecto. Publicada en el portal de Empleo I+D+i el 9/7/2020 la oferta de código 37079 se presentaron 5 candidatos, de los cuales fueron rechazados 4 por no ajustarse a los requisitos exigidos en la convocatoria. La persona seleccionada ha sido D.ª Lorena Pérez Macías , cuyo CV acredita formación, experiencia y el resto de aspectos específicos ajustados a la convocatoria.
  • El grupo LAELE ha realizado la contratación de un investigador postdoctoral con dedicación parcial o complementaria. Publicada en el portal de empleo ÚNETE A NEBRIJA la oferta para ocupar el puesto, la persona seleccionada ha sido D.ª Marta García Balsas , cuyo CV acredita formación, experiencia y el resto de aspectos específicos ajustados a la convocatoria.